El término MANDALA (del Sánscrito, lengua clásica de la India) significa: MANDA= escencia y LA= concreción. Se interpreta como cerco o círculo sagrado.
Foto: Gentileza Nancy Da Dalt - Aldana Salvador |
Por qué pueblos de todas las culturas, épocas y lugares encuentran en el motivo circular una forma de expresión tan satisfactoria y llena de sentido?
Leé la descripción que este hombre occidental hace del significado del círculo, que él llama MANDALA...
"-...Yo dibujaba cada mañana en un cuaderno un pequeño motivo circular, que parecía corresponder a mi situación interna en ese momento. Fue poco a poco que descubrí qué es en realidad un MANDALA: es la TOTALIDAD de la MENTE! Consciente e Inconsciente desplegados dentro de los límites seguros del cerco...-"
El hombre occidental fue CARL GUSTAV JUNG, psiquiatra suizo, discípulo de FREUD. (1875-1961)
JUNG expresó que la circunferencia del MANDALA "-...tiene el evidente propósito de trazar una ranura
mágica en torno al centro, al templo o recinto sagrado de la más íntima personalidad para impedir un desborde o protegerla contra las influencias distractoras del exterior...-" Debido a que la forma circular contiene y organiza todo lo que se encuentre en su interior, los MANDALAS nos llevan a la comprensión y la experiencia de la unidad en nuestra diversidad interna.
(datos extraídos del libro "CREATING MANDALAS: for insight, healing and self-expression" de Susanne Foster Fincher (1991)
Los dejo pensando y los encuentro en el próximo TIP!!!
Bendiciones!
Nan