Acerca de los Mandalas

TIP #2

El término MANDALA (del Sánscrito, lengua clásica de la India) significa: MANDA= escencia y LA= concreción.  Se interpreta como cerco o círculo sagrado.

Foto: Gentileza Nancy Da Dalt - Aldana Salvador
Te preguntaste alguna vez por qué el MANDALA es circular?
Por qué pueblos de todas las culturas, épocas y lugares encuentran en el motivo circular una forma de expresión tan satisfactoria y llena de sentido?

Leé la descripción que este hombre occidental hace del significado del círculo, que él llama MANDALA...
"-...Yo dibujaba cada mañana en un cuaderno un pequeño motivo circular, que parecía corresponder a mi situación interna en ese momento.  Fue poco a poco que descubrí qué es en realidad un MANDALA:  es la TOTALIDAD de la MENTE!  Consciente e Inconsciente desplegados dentro de los límites seguros del cerco...-"

El hombre occidental fue CARL GUSTAV JUNG, psiquiatra suizo, discípulo de FREUD.  (1875-1961)

JUNG expresó que la circunferencia del MANDALA "-...tiene el evidente propósito de trazar una ranura
mágica en torno al centro, al templo o recinto sagrado de la más íntima personalidad para impedir un desborde o protegerla contra las influencias distractoras del exterior...-"  Debido a que la forma circular contiene y organiza todo lo que se encuentre en su interior, los MANDALAS nos llevan a la comprensión y la experiencia de la unidad en nuestra diversidad interna.
(datos extraídos del libro "CREATING MANDALAS: for insight, healing and self-expression" de Susanne Foster Fincher (1991)

Los dejo pensando y los encuentro en el próximo TIP!!!

Bendiciones!

Nan
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
"Sólo se volverá clara tu visión cuando puedas mirar en tu propio corazón. Porque quien mira hacia afuera sueña y quien mira hacia adentro despierta."
Carl Gustav Jung
“Hay un nirvana, desde luego, y consiste en llevar tu ganado a los verdes pastos, y en llevar a tu hijo a la cama, y en escribir la última línea de tu poema”.
Khalil Gibran